Información pruebas PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es una Prueba internacional. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria, son elegidos en función de su edad 15 años al principio de la evaluación y no del grado escolar en el que se encuentran (7º a 11º)
  • ESPAÑA.Comprensión Lectora:Los datos del Informe PISA 2015 sobre Lectura para España son «históricos», según Educación, en cuanto a que nuestro país consigue una puntuación media de 496, tres puntos por encima de la media de la OCDE (493). Se trata, efectivamente, de la primera vez que España se sitúa por encima de la media en Lectura.            
    En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).                                                                                      Matemáticas:En Matemáticas sucede algo parecido. España mejora muy poco respecto de 2003 (de 485 subimos a 486) mientras que la media de la OCDE desciende de 500 a 490 puntos, dejándonos a solo 4 puntos de la convergencia.                                                                                                   En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en Matemáticas corresponden a Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Comunidad de Madrid (503), por encima del promedio del conjunto de los países de la OCDE (490).                                    Ciencias:Al igual que ocurre con Lectura y Matemáticas, los resultados en Ciencias dejan unas buenas cifras para los alumnos españoles, que con 493 puntos igualan la media de la OCDE. Aunque también se trata de la primera vez en la historia que España consigue situarse a la altura de la OCDE en esta disciplina, la lectura de la evolución nos revela que ha sido porque mientras nosotros hemos mejorado desde los 488 puntos de 2006 hasta los 493 de 2015, la OCDE ha descendido de 500 a 493 puntos.    En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en Ciencias corresponden a Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), Navarra (512), y Galicia (512), superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).
  • ANDALUCÍA.Comprensión Lectora:En Andalucía se ha alcanzado un incremento de 16 puntos en comprensión lectora, mientras que España ha mejorado 7 puntos y la media de los países de la OCDE en 3 puntos.                                                                                                              Matemáticas:En competencia matemática se ha avanzado en 10 puntos a nivel andaluz (en el caso de España, un punto y la OCDE retrocede en 2). Ciencias: En competencia científica la variación en la comunidad autónoma es de 17 puntos mientras que España sube 8 puntos y la OCDE permanece estable.
                               

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